Grotesquerie – Primera Temporada (2024)

Grotesquerie - Primera Temporada (2024)

Soy fan de Ryan Murphy. Como director, escritor y productor prolífico, paso de largo de sus series más pop como Glee y Pose, y me detengo en sus contribuciones al suspenso y terror, desde las American Horror Stories y hasta las recientes Monster sobre los asesinatos de Jeffrey Dahmer y los hermanos Menéndez -tramas enfocadas en la violencia, la perversión y la muerte- las que me han regalado momentos de entretenimiento vertiginoso, estimulante como ningún otro. Y su última serie, el thriller psicológico Grotesquerie, se suma a esa larga lista de ficciones que no decepcionan.

Cuenta la historia de la detective Lois Tryon (Niecy Nash, Monster: The Jeffrey Dahmer Story), una alcohólica cansada de lidiar con lo peor de la humanidad, y que ahora debe resolver la serie de asesinatos más crueles de su carrera, en un pueblo sin alma donde pareciera que el tiempo se detiene a ratos. A la detective Tryon la ayuda Sister Megan (Micaela Diamond, The Gilded Age), una monja que escribe para el periódico de la iglesia local y que es editado por el modernísimo sacerdote Father Charlie (Nicholas Alexander Chavez, Monster: The Lyle and EriK Menendez Story), que usa botas de vaquero rojas y se excita con el dolor cuando se flagela durante el acto penitente. La detective tiene una hija, una joven con obesidad mórbida que solo desea entrar a un reality show de personas con sobrepeso para ser famosa. Además, como si tuviera pocos problemas, Tryon tiene un esposo internado en un hospital en coma quien, a su vez, está al cuidado de una enfermera que es su amante.

En medio de todo este rompecabezas, que parece medio jalado de los pelos, está lo más consistente, el eje: las escenas de crímenes elaboradas por un asesino que se hace llamar Grotesquerie. Montajes dramáticos de vísceras y de más partes humanas, que describen pasajes de la biblia católica y que recuerdan los 7 pecados capitales en Seven y el barroquismo del Hannibal Lecter de Mads Mikkelsen en la serie del 2015, son los que van deteriorando la razón de Tyron de a poco. Maravilloso.

Otra review de una película que mezcla el thriller con lo sobrenatural regalando muy buenos resultados: Lovely, Dark, and Deep (2024)

Pero en Grotesquerie la verosimilitud de la historia es demasiado elástica y en algún punto se estira tanto que los crímenes empiezan a perder potencia ante otras preguntas más interesantes sobre la realidad, la locura o el catolicismo. En ese sentido, como alguien que creció como practicante de la religión, se me hizo poco creíble una monja que expresara constante y públicamente sus morbos; además de lo predecible de la forma en la que se relaciona con su editor/sacerdote. Pero nada de eso me molestó, nadie es más morboso que un católico y, ciertamente, Father Charlie no deja nada a la imaginación. Bendito sea.

Asimismo, con todas estas idas y venidas extravagantes y melodramáticas, cuando piensas que es demasiado y que todo se salió de las manos, todo cobra sentido. Sobre todo, si le prestas atención a lo estético de su fotografía que prevalece por encima de todas las cosas, como el mismo Dios: días amarillos sin sol, noches de un sepia cansado, constantes siluetas en contraluz, sumado a un fondo de música de tocadiscos con canciones viejas y frases que se repiten en el vacío, todo se une y crea una realidad de ensueño que hipnotiza, que seduce sin preguntar.

Otra review de una serie que no fue tan exitosa como se esperaba, pero que busca encontrarle una vuelta al clásico indiscutido del terror: The Exorcist – Primera Temporada (2016)

De esta forma Ryan Murphy con Grotesquerie estimula y colma todos los sentidos, logrando, para bien o para mal, lo que la televisión, la caja boba, la pantalla chica tiene como objetivo absoluto: disolver la realidad lo que dura cada capítulo. Solo hay que tener un poco de fe.

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